Familias de Traslasierra

Tierra de mi querer, valle de San Javier, tus serranías llenas de flores con su belleza me hacen soñar

Notas


Coincidencias 1 a 50 de 80

      1 2 Siguiente»

 #   Notas   Vinculado a 
1
JOSE ANTONIO MORENO CACERES, n. 1783, se estableció en San Javier donde fue nombrado en 1814 Juez Pedáneo del curato. En tal calidad dispuso grandes ce¬lebraciones con motivo de la toma de la ciudad de Montevideo en la Banda Oriental el 22-VI-1814, como ser iluminación de calles, salvas y una misa de Acción de Gracias celebrada en la Capilla de Santa Cruz de Nono por el Cura del Beneficio Fray Ventura Pérez. Otro de sus problemas durante el ejercicio del cargo fue la captura de desertores y vagos para el servicio de las armas, como también la re¬misión de los prisioneros realistas a Río Seco. Este hecho fue comunicado al Gobierno el 20-III-1815 e intercedió porque uno de ellos permanezca en San Javier.
Con el fin de atender sus intereses y por encontrarse enfermo so¬licitó ser relevado del cargo de Juez el 20-XII-1815, siendo entonces suplantado por D. Juan Isidro Arias.
En 1819 el Coronel Mayor D. Juan Antonio Álvarez de Arenales lo designó Capitán de la 6a. Compañía del Regimiento de Milicias de Caballería de San Javier, compañía con asiento en Las Chacras.
En 1820 Moreno resultó electo Juez de Alzada conforme al nuevo régimen de consulta a los vecindarios respectivos, cargo para el cual es nueva¬mente designado en 1823.
A principios de 1824 fue nombrado Comandante del 2o Escuadrón de las Milicias de San Javier, en las que sirvió varios años. Durante el desempeño de estas funciones logró con éxito cortar las líneas federales entre las fuerzas de Quiroga y las puntarías,p ara lo cual estuvo de estación en los límites entre las pro-vincias de La Rioja y San Luis.
Sus intereses particulares fueron de carácter rural y adquirió grandes extensiones de tierra en la banda sur del Río de los Sauces a los hijos de D. Policarpo Cuello, y en ellas formó la estancia del Río de los Sauces donde te¬nía la casa de su morada, en el lugar llamado el Alto de los Falcones.
Fallecido para el 23—X-1849, su viuda e hijos, todos mayores de edad, iniciaron la partición de sus bienes, nombrando juez inventariador, tasador y repartidor a D. Francisco de la Cruz Leániz, asistido por D. Mariano Arias.
Cm. Capilla de San Javier el 4-II—1809 con Da. CECILIA ARIAS, n. San Javier h. de D. Juan Esteban Arias de Cabrera y de Da. María Teresa Molina (vid. ARIAS DE CABRERA 1. 1. 2.1.4a.). Fueron testigos D. Juan Moreno y D. Antonio Arguello.
 
Moreno Cáceres, José Antonio (I1582)
 
2 Abel Anselmo Castellano Diez, n. ferrocarril Pacífico a la altura de la estación Junfn, provincia de Buenos Aires. Hizo la enseñanza primaria en el departamento de aplicación de la Escuela Normal "Dalmacio Vé-lez Sársfield" de Villa Dolores, y los estudios Secundarios en el Colegio de Monserrat dé la ciudad de Córdoba. Radicado en Villa Dolores, provincia de Córdoba, se dedica a la administración del establecimien-
to rural de su padre.
 
Castellano Diez, Abel Anselmo (I229)
 
3 ABEL CASTELLANO TORRES, n. Villa Dolores, provincia de Córdoba y b. con los nombres de Abel Gregorio. Realizó la primaria en la ciudad natal y los estudios secundarios en el Colegio ’’San José”, de Villa del Rosario, provincia de Córdoba regenteado por los Hermanos de La Salle. Se estableció en Villa Dolores donde se dedicó a actividades agropecuarias en un establecimiento de su propiedad. Castellano Torres, Abel Gregorio (I577)
 
4 Agradecimiento Sandra Luchini. V. Dolores Castellanos Cordero, Cayetano (I1)
 
5 AGUSTIN CASTELLANO CASTELLANO, n. Yacanto, departamento San Javier, Córdoba el 10-VIII-1881 y b. Capilla de San Javier con los nombres de Lorenzo Agustín.  Castellano Castellano, Agustin (I485)
 
6 Angel David Castellano Diez, n. Villa Dolores, provincia de Córdoba. Cursó los estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal ”Dal-macio Vélez Sarsfield” de su ciudad natal, y luego ingresó en la Escuela de Aviación Militar en 1954. Obtuvo dos despachos de Alférez en 1957. Ascendió a Teniente en 1959, a Primer Teniente en 1962, y en la actualidad se desempeña en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba con el grado de Capitán que alcanzara en 1966. Castellano Diez, Ángel David (I274)
 
7 ANTONIO TORRES TORRES, n. San Javier en 1862. Cursó sus primaras letras en su paraje natal y luego pasó a Córdoba donde obtuvo el bachillerato. Prosiguió estudios en la Universidad Nacional de Córdoba en la que se graduó de médico en 1888 y luego se doctoró en medicina presentando para optar a dicho título una tesis intitulada “La Difteria”.
Se radicó en Villa Dolores donde ejerció la medicina haciendo un verdadero apostolado de su profesión. Se especializó en psiquiatría adquiriendo tal notoriedad que un diario de la ciudad de Córdoba señaló ”que sería un bien si se consiguiera que el doctor Torres viniese a instalarse en la ciudad”.
Atendió a Monseñor doctor D. Uladislao Castellano el día 5-II- 1900 cuando llegó a San Javier con un ataque de insolación que luego lo llevara a la tumba.
Asesoró sobre los detalles técnico médicos de la construcción de la sala municipal de autopsias en 1901, durante la intendencia de D. Martín Zapata.
Fue nombrado Jefe de la Oficina Antipalúdica creada en Villa Dolores el 22-VI-1909.
Falleció en la ciudad nombrada el 16-XII-1910. Su colega el doctor D. Miguel Iñarra dijo que “fue siempre el consuelo humanitario del enfermo”, y una sala del Hospital de Villa Dolores lleva su nombre desde el 15—1—1933.

Cm. con Da. DOLORES AMARAL BONEO, n. Mercedes, provincia de Buenos Aires, h. del doctor D, Juan Ildefonso Amaral y de Da. Carmen Boneo (vid. AMARAL III).
 
Torres Torres, Antonio (I330)
 
8 Aparecen dos partidas de bautismo tomamos la mas vieja, por creer que fue una transcripción
Nombre de Bautismo: Clara Rosa del Corazón de Jesús  
Martínez Barbosa, Clara Rosa (I576)
 
9 b. Capilla de San Javier el 17-VI-1838 siendo llevado a la pila bautismal por D. Simón Torres y por Da. María Vicenta Castellano. Con el nombre Temistocles del Corazón de Jesús Castellano Torres, Segundo Temistocles (I162)
 
10 b. San Javier el 28-IX-1783, y fueron sus padrinos D. Jerónimo y Da. Bernarda Barbosa. Arias de Cabrera y Lopez, Pablo (I7357)
 
11 BARTOLOME ARIAS DE CABRERA Y MONTENEGRO, n. en San Javier en 1746, fue propietario de la estancia-que se llamó ”El Pueblo” al norte de la dé ’’San Javier”, y que el uso familiar recuerda con el nombre de ”El Pueblito”.
Cm. iglesia de la Inmaculada Concepción de Río Cuarto jurisdicción de Córdoba, él 5-IX-1773 con Da. DA MIAÑA GARAY, n. en la Concepción de Río Cuarto en 1751, h. de D. José Garay y de Da. Felipa Toledo.
Fueron padrinos de la boda D. Juan Esteban Arias de Cabrera y su mujer Da. María Teresa Molina. Fallecida Da. Damiana Garay en San Javier el 13-IX-1791, D. Bartolomé Arias cm. 2o Capilla de San Javier el 8-VIII-1793 con Da. PABLA TORDESILLAS, h. de D. José Tordesillas y de Da. María Fernández, y fueron testigos del acto D. Jerónimo Carballo y Da. Josefa Lucero. 
Arias de Cabrera y Montenegro, Bartolome (I1697)
 
12 Bautizado privadamente el dia que nació como Juan Daniel Castellano, padrinos Pbro. Nicolás Periña y Delfina Castellano y luego en la Iglesia de Dolores. Castellano Torres, Daniel (I575)
 
13 Bernarda Arias de Cabrera, n. Córdoba en 1662, cm. Córdoba el 28-III-1683 con D. Juan de Alderete, viudo de Da. Bernardina Arias de Mansilla, y fueron padrinos de la boda D. Diego de Quiñones y Da. Claudia de Cabrera. Da. Bernarda murió apuñaleada por su marido en los aposentos de su madre Da. Esperanza de Tovar que estuvo presente en la tragedia. Alderete fue desterrado salvando asf su vida y, tiempo más tardé, volvió a casar, esta vez con Da. Isabel de Guzmán. Arias de Cabrera, Bernarda (I1925)
 
14 Capitán D. Ignacio Almirón, n. 1739 y b. con los nombres de Ignacio Alberto, que se dedicó a tareas rurales en la estancia Piedras Blancas, y fallecido en Nono el 28-VIII-1792, e h. del Capitán D. Lorenzo AIvarez de Almirón, vecino del valle de Salsacate que testó en el paraje de Las Palmas el 17-XII—1744, y de Da. Bartolina Gutiérrez (vid. GUTIERREZ DE ARCE IV.). Almirón Moreno, Ignacio (I298)
 
15 CAYETANO CASTELLANOS CORDERO, n. Puerto de santa María, diócesis de Sevilla y provincia de Cádiz, España, el 7-VIII-1740, y b. iglesia Mayor Prioral de Nuestra Señora de los Milagros el 9-VIII-1740 con los nombres de Cayetano Andrés José Francisco de Paula y llevado a la pila bautismal por su abuelo D. Andrés Cordero. Castellanos Cordero, Cayetano (I1)
 
16 Ceferino Jorge Castellano Torres, Jorge (I1022)
 
17 César Augusto Segura Castellano. Después de cursar sus estudios se
dedicó a actividades rurales, administrando la estancia ”La Josefina„ de propiedad de la familia. Soltero. 
Segura Castellano, César Augusto (I1734)
 
18 Cm. capilla del instituto Borda, de Buenos Aires; el 6-X-1967 con D. Arnolfo Mario Alfar o, n. Rosario de Santa Fe, que se recibió de médico en la Universidad Nacional del Litoral, y se dedicó a la especialidad de psiquiatría, cumpliendo tareas en el Instituto Neurológico ya nombrado. El doctor Alfaro es h. de D. Arnolfo Alfaro y de Da. Juana María Rivero. Familia: Arnolfo Mario Alfaro / Rosa Inés Castellano Diez (F78)
 
19 Cm. Capilla particular de la casa vieja de Villa Dolores, el 13-X1-1922 con Da. RITA TORRES, h. de D. Martín Torres y de Da. Carmen Zapata (vid TORRES 1.1.4. 6.1.). Celebró el matrimonio el entonces presbítero doctor D. Ramón José Castellano. Familia: Jorge Castellano Torres Carranza / Rita Eugenia Torres Zapata (F193)
 
20 Cm. Catedral de Córdoba el 5-VI-1863 con Da. CARLOTA BARBOSA, y de D. Rafael Barbosa y de Da. Santos Castellano (vid. BARBOSA 1.1. 3b. 8.). Fueron testigos de la ceremonia D. José Marfa Castellano y Da. Lucfa Barbosa. Familia: Segundo Temistocles Castellano Torres / Carlota Del Rosario Barbosa Castellano (F59)
 
21 Cm. estancia ”La Lágunilla", perteneciente a su padre, ubicada cerca de la ciudad de Córdoba, el 27-III-1677 con Da. ANTONIA DIAZ DE QUIÑONES, h. de D. Luis de Quiñones y de Da. Francisca García Arredondo. Esta qüe testó el 21-IV-1695, era h. del Capitán D. Pedro García Arredondo, sobrino de su homónimo el esposo de Da. María de Garay,

Padrinos:José de Cabrera y Velasco y Antonia de Navarrete
"Asistiendo el General Gerónimo de Cabrera y otras muchas personas españoles como negros " 
Familia: Juan Arias de Cabrera y Tovar / Antonia Diaz de Quiñones (F528)
 
22 Cm. Iglesia de la Concepción de Rfo Cuarto, jurisdicción de Córdoba, unos días después del 4-III-1779, fecha en que tuvo lugar la tercera proclama matrimonial, con Da. MANUELA LOPEZ, h. del Capitán D. Pedro Tomás López y de Da. Francisca Freytes. Celebró el acto el Cura y Vicario de Rfo Cuarto Doctor D. Santiago Arias de Cabrera, medio hermano del contrayente, y actuaron como padrinos D. Esteban Gómez Portillo y Da. Margarita Rospigliosi. Familia: Juan Esteban Rosa Arias Cabrera y Cevallos / María Manuela López (F2878)
 
23 Córdoba. Cursó sus estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal ’’Dalmacio Vélez Sársfield” de esa ciudad, y luego cursó estudios universitarios de abogacía en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la universidad cordobesa. Actualmente es secretario del Juzgado provincial de Villa María, a cargo del doctor D. Abel Menoyo Contreras. Castellano Diez, Guillermo (I979)
 
24 Cuando Teodomiro Echenique González nació el 12 de febrero de 1901, en Río Cuarto, Córdoba, Argentina, su papá, Ignacio Demetrio Echenique Echenique, tenía 38 años y su mamá, Maclovia Eustaquia Ramona Gonzalez, tenía 36 años. Se casó con Carlota Rita Segura Castellano el 9 de agosto de 1930, en Córdoba, Capital, Córdoba, Argentina. Fueron padres de por lo menos 1 hijo y 2 hijas. Se enlistó en el ejército en 1919. Murió el 15 de enero de 1979, en Yacanto, San Javier y Yacanto, San Javier, Córdoba, Argentina, a la edad de 77 años. Echenique González, Teodomiro (I369)
 
25 Cursó en su ciudad natal los estudios primarios y des¬pués se trasladó a Córdoba donde obtuvo el bachillerato y más tarde se graduó de farmacéutico en la Universidad Nacional.de esa ciudad. Se estableció con farmacia en Villa Dolores y, al mismo tiempo se ocupó de la administración de los viñedos que poseía en la zona. Fue profesor de la Escuela Normal “Dalmacio Vélez Sarsfield”, Vicerrector interino y titular, ejerciendo durante algunos años la dirección del mencionado establecimiento educacional, con carácter interino. En 1932 donó una gran fracción de terreno para la construcción de un Hospital, donde hoy se le¬vanta el hospital regional.
Falleció en Villa Dolores el 30-IV-1951.

Cm. Capilla particular de la casa vieja de Villa Dolores, el 13-X1-1922 con Da. RITA TORRES, h. de D. Martín Torres y de Da. Carmen Zapata (vid TORRES 1.1.4. 6.1.). Celebró el matrimonio el entonces presbítero doctor D. Ramón José Castellano.
 
Castellano Torres, Jorge (I1022)
 
26 Cursó estudios en el Seminario de Nuestra Señora de Loreto en el Colegio de Monserrat, de Córdoba, y se graduó de abogado en la Universidad de Córdoba.
Se estableció en la ciudad de Córdoba donde fundó un estudio jurídico que gozó de singular nombradía en el medio.
Desempeñó diversos cargos y cargas públicos. Fue conjuez para la formación de mesas primarias parala elección de diputados nacionales nombrado el 26-XÜ-1865, comisionado junto al Oficial Mayor de la Contaduría de Hacienda de la provincia D. Gustavo Conil para tasar las escribanías ubicadas en la provincia el l-xn-1869.
En la magistratura desempeñó los más altos cargos. Vocal de la Excma. Cámara de Justicia del 4—II—1869 al 22-X-1869, y nuevamente designado el ll-XII-1870 cesando el 10-XII-1870. El 28-VIII-1871 fue nombrado Camarista en propiedad del Superior Tribunal de Justicia, cumpliendo esas funciones hasta el 20-XII-1873. El 25-VII-1877 es designado miembro del Superior Tribunal para formar la Sala en lo Civil, siendo nombrado nuevamente para el mismo cargo el 18-X-1879.
El 4-VIII-1880 recibió el nombramiento de Vocal de la Sala Criminal del Superior Tribunal, pasando a revistar en la Sala Civil el 8-II-1881.
El 25-VI-1880 fue Conjuez parala primera serie de la Capital para presidir la elección de dos diputados al H. Congreso Nacional.
Al margen de la actividad forense, podemos decir que fue profesor y Rector del Colegio de Monserrat, y conciliario de la Universidad de Córdoba. En tal carácter de consejero de la Universidad realizó en 1875 el escrutinio del cual resultó electo el doctor D. Manuel Lucero, rector de la misma.
Incursionó en la política y fue candidato a la gobernación de la provincia de Córdoba, con el doctor D. José María Ruiz su compañero de fórmula, en oportunidad de la proclamación de la fórmula D. Bernardo de Irigoyen y D. Juan Mamerto Garro para las más altas magistraturas del país. Fue miembro del comité de recepción al doctor D. Leandro N. Alem cuando visitara la provincia el 22-IX-1891.
La múltiple personalidad del doctor Castellano, le movió a cultivar la poesía mostrando una fina sensibilidad. Débese lamentar que la mayor parte de su obra poética se haya perdido excepto algunas que han sido reproducidas en forma desperdigada en periódicos y revistas de la época. Con la desaparición de su hija Da. Emilia Castellano de Segura que retenía en su memoria muchos de los poemas de su padre, prácticamente es muy poco lo que podría reproducirse. También después de la muerte de su hermano el doctor D. Rafael Castellano continuó el trabajo genealógico que aquel iniciara, trabajo que ha sido de utilidad para esta obra.
Estuvo siempre vinculado a su paraje natal brindando generosamente su consejo jurídico a los habitantes del lugar que se lo requerían, y dando muestras de generosidad para el necesitado. También contribuyó para la restauración del templo de Villa Dolores, que había resultado con serios daños a raíz del terremoto que asoló Mendoza el 10—III—1861.
Fue miembro durante largos años de la Asociación Católica de Córdoba, cuya presidencia ejerció en 1890.
Falleció en la ciudad de Córdoba el 17-VIII-1912 mientras se encontraba en la iglesia de la Compañía.
El diario ’’Los Principios” de Córdoba consignóla crónica del sepelio en su edición del 20—VIII—1912, sepelio en el cual hicieron uso de la palabra Monseñor Dr. Inocencio Dávila, el doctor D. Rafael García Montaño y el doctor D. Hilarión Colazo Rodriguez, y también Monseñor doctor Pablo Cabrera.

 
Castellano Torres, Segundo Temistocles (I162)
 
27 Cursó los estudios primarios y secundarios en la Escuela Normal "Dalmacio Vélez Sársfield" de la ciudad nombrada. Luego ingresó en el Colegio Militar de la Nación en 1944, (Ateniendo los despachos de Alférez en la Escuela de Aviación Militar en 1949. Fue destinado a la Guarnición Aérea de Mendoza hasta 1952, habiendo ascendido a Teniente en 1949 y a Primer Teniente en 1951. Pasó a revistar luego en la Escuela de Suboficiales de Aeronáutica hasta 1955, dentro de cuyo período ascendió al grado de Capitán en 1953. Desde esa fecha y hasta 1956 prestó servicios en el Cuartel Maestre General, pasando después a la Escuela de Comando y Estado Mayor hasta 1957, año en que ascendió a Comandante. Desde ese entonces y hasta 1961 cumplió funciones en la Presidencia de la Nación donde alcanzó el grado de Vicecomodoro en 1960. En 1962 cumplió tareas en la Escuela de Aviación Militar y al año siguiente lo hizo en la Base Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires. Nuevamente fue destinado a la Escuela de Comando y Estado Mayor en 1964. En 1965 se desempeñó en la Dirección General de Intendencia de la Fuerza Aérea y en el corriente año de 1968 volvió ala presidencia de la Nación ya con el grado de Comodoro que ostenta desde 1966. Castellano Diez, Ricardo Hipólito (I1827)
 
28 Cursó sus estudios en Córdoba y más tarde se estableció en su paraje natal. Al fallecimiento de su padre colaboró con su madre Da. Mercedes Piñero en la administración de la estancia ’’Yacanto”. Más tarde poseyó un establecimiento en Luyaba, con viñedos, frutales donde instaló una bodega. Compró también una importante extensión de campo en Til-quicho donde fundó la estancia ”San José” con campos de cultivo y pastoreo.
Al margen de su actividad privada desempeñó diversos cargos y cargas públicas. El 13-III-1873 fue nombrado Receptor de Rentas del departamento San Javier. Poco después cuando se renovó el Concejo Municipal deliberativo del departamento, a mediados de 1873, fue electo vocal de dicho cuerpo.
El 4-IX-1878 fue designado Sargento Mayor déla Plana Mayor del Regimiento de Caballerfa déla Guardia Nacional del Departamento San Javier. Poco 1 antes se había desempeñado como Juez de Paz.
Con motivo del Tercer, Censo Nacional ordenado por Ley 9108, levantado el l-VI-1914, colaboró en las labores censales como Presidente de la Subcomisión del departamento y fue su Secretario D. Pedro López Arias.
En 1917 resultó elegido diputado provincial por el partido demó- . crata y representando al sexto distrito. Su labor en la legislatura fue destacada y valiente. Se distinguió especialmente en los debates de 1918 por su ardiente defensa de los derechos de la Iglesia Católica. En 1919 se reintegró nuevamente a sus actividades particulares.
En otro aspecto de cosas, no debe olvidarse la tesonera labor de Castellano en la erección y alhajamiento de las iglesias de Luyaba y de Yacanto, cuyas existencias se deben a su actividad.
Una gran amistad lo unió al padre D. José Gabriel Brochero, infatigable apóstol de la Sierra, que con el mote de Cura Gaucho entró en la historia y en la leyenda del país.
D. Nicolás Castellano falleció en Yacanto el 17-IV-1923. En esa ocasión la Cámara de Diputados de la provincia presidida por D. Amado J. Roldán, dictó un decreto de honores, en el cual se destacó expresamente que el mandato del señor Castellano ”fue siempre ajustado a los dictados de su conciencia de acuerdo a la cual prestó importantes servicios ala provincia con celo, patriotismo y honradez acrisolada”. 
Castellano Piñero, Nicolás (I175)
 
29 Cursó sus estudios en la ciudad de Córdoba y luego se estableció en Yacanto donde se dedicó a actividades rurales.
Se incorporó a la Legión de Voluntarios del Oeste y le fue discer¬nido el grado de Teniente, participando con valor en los sucesivos encuentros con la montonera cuyo norte era instaurar gobiernos como el que cayó en Caseros. En el combate de' Villa Dolores que tuvo lugar el 21-III-1863 fue herido en la mano y desbaratada la compañía bajo su mando, logró escabullirse a uña de caballo, pero fue perseguido por una partida de montoneros. Se refugió en casa de una señora que pidió piedad para el herido exhibiendo un retrato del popular caudillo puntano General D. Juan Saa, salvándole así la vida.
Aquietadas las pasiones, el gobierno provincial fue estableciendo nuevas instituciones que atendieran las diversas necesidades. Así en 1871 se ins¬tauró el primer Concejo Municipal Deliberativo entre cuyos integrantes figuró D. Elías Castellano que había sido elegido por unanimidad. Terminado su período en 1872 fue reelecto para las mismas funciones por la mayoría.
Más tarde en 1879 fue Defensor de Menores del departamento de San Javier, y el 14-X-1879 fue nombrado conjuez suplente para la formación de las mesas del departamento para las elecciones de gobernador y vicegobernador de la provincia. En 1881 recayó en él la designación de miembro de la Junta Calificadora para la inscripción de ciudadanos en el Registro Cívico provincial.
 
Castellano Funes, Elías (I134)
 
30 D. Cenobio Soto, viudo de Da. Virginia Ahumada (Vid. AHUMADA 1.1.1.), n. San Pedro, departamento de San Alberto, Córdoba, el 9-Xl-1850, h. de D. Amancio Soto, quien fuera consultado en 1852, entre los principales vecinos del oeste, por el Juez de Alzada D. Ignacio Castellano, sobre la villa que debía fundarse a orillas del río de los Sauces, y de Da. Segunda Cerdán, n. p. de D. Juan Pedro Soto, Juez de Aguas en 1843, y de Da. Victoria López. D. Cenobio Soto estudió en la ciudad de Córdoba, fue Capitán del 5° escuadrón de la compañía del Regimiento de San Javier el 16-V-1872, Presidente del Concejo Comunal Deliberativo del Departamento de San Javier el 1-X-1876, Intendente de Villa Dolores, falleció en la ciudad nombrada el 25-VIIl-1915, y una calle de esa ciudad perpetúa su memoria. Soto, Cenobio (I32)
 
31 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Familia: Vivo / Vivo (F13)
 
32 DANIEL CASTELLANO TORRES, n. Villa Dolores, departamento de San Javier, Córdoba, el 30—IH—1897, y b. allí con los nombres de Juan Daniel y con el padrinazgo del presbítero Peciña y de Da. Jesús Torres. Después de cursar estudios en la ciudad natal se dedicó a actividades ganaderas en un establecimiento rural de su propiedad. Fue el propulsor de la construcción de la iglesia del barrio El Porvenir de Villa Dolores, puesta bajo la advocación de Nuestra Señora del Valle, y ejerció en varias oportunidades la presidencia de la Comisión respectiva.
Falleció en Villa Dolores el 14—III—1967. 
Castellano Torres, Daniel (I575)
 
33 De acuerdo con los testigos de su expediente matrimonial había llegado a la ciudad de Córdoba como de doce años donde quedó establecido viviendo en casa de D. Lauro Cabanillas y de su esposa Da. María Francisca Castellanos, hasta su matrimonio, fecha en que Cabanillas y su mujer ya eran difuntos. Los testigos del expediente mencionado fueron D. Andrés de Cala, también oriundo de Puerto de Santa María, y pariente de D. Cayetano, D. Roque Álvarez y D. Antonio Ramírez. Más adelante y debido a su matrimonio se avecindó en el paraje de San Javier, más propiamente en la estancia Yacanto, del Curato de Traslasierra, lugar donde sobresalió por sus dotes de consejo y por su espíritu religioso, “don que se ha transmitido de generación en generación” como lo señala Lazcano Col odrero. Fue además un hombre caritativo y celoso defensor de la justicia.
Se dedicó a las actividades rurales propia de la zona especial¬mente de la provisión de hacienda a la jurisdicción de Cuyo. Tuvo intereses en la campaña de Buenos Aires, donde se encontró residiendo entre fines de 1785 y mediados de 1787, oportunidad en que solicitó a las autoridades pertinentes licencia, para pasar a Córdoba. En 1792 nuevamente se hallaba en la campaña de Buenos Aires, donde figuró como testigo en la testamentaría de D. Francisco Casco, de la familia Casco de Mendoza, propietario de la estancia y pueblito de Capilla del Señor, cuyo inventario firmó con D. Manuel Fernández, médico del lugar, el 17-IV-1792, interviniendo luego en todas las diligencias posteriores. Tiempo después es¬tuvo en el oeste y en la ciudad de Córdoba donde residía en 1802.
Para ell7-VIII-18121o encontramos firmando una nota dirigida al Cabildo de la villa de Luján, con otros vecinos del Fortín San Claudio de Areco -hoy Carmen de Areco- solicitando la designación de un Alcalde de Hermandad propio para ese paraje. Tenía por aquel entonces setenta y dos años de edad y se supone que falleciera poco después en la campaña de Buenos Aires.
Cabe agregar que adoptó la forma singular del apellido y firmé, de acuerdo con toda la documentación que hemos tenido a la vista, Cayetano Castellano, aun cuando los terceros o los amanuenses en los mismos documentos le nombran Castellanos.
 
Castellanos Cordero, Cayetano (I1)
 
34 ELIAS CASTELLANO FUNES, n. Estancia Piedras Blancas, jurisdicción de Córdoba en la Capilla de Nono donde fue b. 19-XII-1841 con los nombres de José Elías de las Mercedes.

 
Castellano Funes, Elías (I134)
 
35 En la Ciudad de Córdoba en veinte y seis de Noviembre de mil ochocientos y dos años mi ayudante don Francisco Javier Arguello acompaño a la Iglesia de San Francisco con rito de entierro menor “resado” de españoles adulto al cuerpo mayor de la finada Da María del Tránsito Barbosa, mujer de don Cayetano Castellanos, ha muerto con los santos sacramentos que le suministro el ayudante don José Domingo de Allende vecino del curato de San Xavier para que conste lo firme Yo el cura rector mas antíguo Barbosa Romero, María del Tránsito (I2)
 
36 ESTEBAN ROSA ARIAS DE CABRERA Y CEBALLOS,n. San Javier en 17 57. Se dedicó a la administración de sus establecimientos rurales. Heredó de su padre D. Juan Luis Arias de Cabrera las tierras que éste había adquirido en 1778 a! Maestre de Campo D. Juan Tiburcio de Ordóñez, esposo que fue de Da. Josefa Bustos, sobrina del Licenciado D. Antonio Bustos y Albornoz, propietario de la estancia del "Río de los Sauces” en el Curato de Traslasierra. El Maestre de Campo D. Juan Luis Arias de Cabrera compró la parte ubicada en la banda norte del río en cuestión y hasta el arroyo que baja al Portezuelo desde un algarrobo que existía al borde del río y que Barrionuevo estima que estaba situado ala altura de la villa de San Pedro actual y hacia el Oeste hasta el bañado de los Cerrillos. En 1802 vendió a D. Valentín Cornejo una fracción de ocho cuadras al norte del algarrobo y de dieciséis cuadras de fondo, y el resto de la estancia se lo vendió a D. Juan de Ayala y a su mujer Da. Andrea Ortega y Domínguez. Se estableció luego en la zona de Río Cuarto donde adquirió una fracción de campo a cuya administración se dedicó. Un documento de la época dice que D. Esteban Arias fue "vecino morador de la esquina del Río Cuarto jurisdicción de la Villa de la Concepción", y ya había fallecido para el año 1820. Arias Cabrera y Cevallos, Juan Esteban Rosa (I7277)
 
37 Falleció en la ciudad de Córdoba el 17-VIII-1912 mientras se encontraba en la iglesia de la Compañía. Castellano Torres, Segundo Temistocles (I162)
 
38 Falleció Párvula Perochena Arias, María del Tránsito (I82)
 
39 Falleció Párvula Arias de Cabrera y Lopez, Ascencion (I7367)
 
40 Falleció Párvula Arias de Cabrera y Lopez, Ascencion (I7367)
 
41 Falleció Párvulo Arias Tordesillas, Petronilo (I208)
 
42 Fe de Edad de los Hijos de Dn. Estanislao Castellano y de Dª Rita Torres - Desposados el día 14 de febrero del año 1835

“Nació nuestro hijo José María del Corazón de Jesús el día 23 de noviembre del año 1856 bautizado por el Presbítero Don Solano Rubio recibiéndole los padrinos Don Mariano Torres y Doña María Loreto Bretón oleado por el cura Dn. Vicente Brizuela”
Notas:
• Mariano Torres, n. San Javier, Curato de San Javier, Córdoba, en 1827, falleciendo allí en 1865, Se dedicó a actividades rurales. Contrajo matrimonio con María Loreto Bretón, n. Córdoba el 10-XII-l822 y falleció de sobreparto en San Javier el 25-XI-1863.
• El sacerdote Solano Santos Rubio, aparece como primer párroco de la Capilla San Pablo Apóstol en Villa Constitución, Santa Fe. El día 1º de noviembre de 1858, También en 1855 como tentiente Cura de la iglesia del pueblo de San José de Santa Fe. También anduvo por Uruguay entre los años 1852.
Luego se el 27 de abril de 1859 en los registros de la Basílica de Villa Dolores dice:
“En la Capilla de Dolores a 27 de Abril de 1859 puse óleo y crisma a José María, “párbulo” hijo de Dn Estanislao Castellano y Da Rita Torres, bautizado por el presbítero Solano SAntos Rubio p.p. Filemón Torres y Da Juana Torres. Conste.
Vicente Brizuela.”
 
Castellano Torres, Jose Maria del Corazón de Jesús (I198)
 
43 Francisca Arias López, b. San Javier el 28-IX-17 83, actuando como padrinos D. Manuel Simplicio de Pineda y Da. Petrona Montenegro su mujer. Cm. Oratorio de la Esquina de la Parroquia de San Francisco de Rfo Cuarto el 17-X-1816 con D. Marcos Derrotarán, h. de D. José Francisco Derrotarán y de Da. Josefa Sosa. Arias Cabrera y Lopez, Francisca (I7355)
 
44 FROILAN CASTELLANO FUNES, n. estancia ’’Piedras Blancas”, pedanfa de Nono, departamento de San Javier, jurisdicción de Córdoba hacia 1830. Hizo sus estudios en la ciudad de Córdoba y más tarde se hizo cargo déla administración de la estancia paterna que luego a la muerte de su padre, heredó.
Al margen de sus actividades particulares tuvo alguna actuación pública en la zona. Su primera manifestación de ese tipo tuvo lugar el 4-V-1852, cuando con otros ciudadanos del Oeste, envió una nota de congratulación al asumir la primera magistratura de la provincia el doctor D. Alejo del Carmen Guzmán, después de la derrota de Caseros. En 1861 participó en la revolución mitrista contra el gobierno del Presidente Doctor D. Santiago Derqui. El fracaso del movimiento dió lugar a su detención, con otros comprometidos, por el Juez de Alzada del departamento de San Alberto D. Sabas Olmedo, quien lo hizo ante las expresas órdenes dadas por D. José Braulio Funes invocando facultades otorgadas por el delegado del Gobierno Nacional.
El 22-1-1871 fue electo por la mayoría miembro del primer Concejo Municipal Deliberativo del departamento de San Javier.
Fue designado conjuez suplente para la formación de las mesas electorales* de San Javier el 21-VI-1872 y el 6-X-1873, y más tarde integrante de las Juntas Calificadoras parala inscripción de los ciudadanos en el Registro Cívico Nacional el 17-X-1878 en el departamento de San Alberto,y para el Registro Cívico Provincial del mismo departamento el 6-X-l879.Nuevamente designado conjuezpa-ra las mesas déla elección de Gobernador y Vicegobernador el 14-X-1879,en Nono, departamento de San Alberto. Y posteriormente para las elecciones de diputados y senadores provinciales en 1881.
Falleció en Piedras Blancas el 8-V-1884. 
Castellano Funes, Froilán (I132)
 
45 Fue Capitán y vecino encomendero. Se estableció en el oeste de la gobernación de Córdoba, en jurisdicción del Curato de Traslasierra donde se dedicó a la explotación de la estancia situada entre el arroyo del Mollecito al sur, y el de las Achiras al norte, arroyo que la separa de Chuchíras. Esa estancia que se llamó de Yacanto había pertenecido al Alférez Real D. José de Quevedo, fallecido para 1676, y anteriormente a D. Miguel de Maldonado. Hubo un largo pleito entre los descendientes de Maldonado y de Quevedo. Lo cierto es que Arias se encuentra en posesión de la parte señalada de las tierras de Yacanto en 1719, y en ellas organizó una próspera estancia. En 1737 sostuvo un largo pleito por los linderos del norte y el paraje llamado de Achiras contra el General D. Bartolomé de Olmedo. Junto a Arias intervino en el litigio su concuñado D. Cristóbal Barbosa de Araujo. Arias de Cabrera Diaz de Quiñones, Santiago (I1801)
 
46 ISAAC AHUMADA FUNES, cursó estudios en el Colegio de Monserrat de Córdoba en el cual ingresó en 1838. Fue preceptor de una escuela pública de Córdoba y se dedicó a actividades comerciales.
Cm. con Da. MERCEDES ANTONIA CENTENO, h. de D. Paulino Centeno y de Da. Genuaria Arias de Cabrera, que casaron el 28-VIII-1819, n. p. de D. Agustín Centeno de Vera y Aragón, n. en Catamarca, y de Da. Josefa Catalina Carranza y Arce, n. m. de D. José Manuel Arias de Cabrera Carranza y de Da. Dolores Ortíz, b. p.p. de D. Agustín Centeno Flores, n. Chile, y de Da. Lorenza de Vera y Aragón, cuarto nieto de D. Antonio Centeno y Azúa,. n. Chile hacia 1660, y de Da. Catalina Flores. Por su parte Da. Lorenza de Vera y Aragón era h. de D. José de Vera y Aragón y de Da. Francisca González del Pino (vid. ARIAS DE CABRERA 1.1.1.1.2a.l.).
 
Ahumada Funes, Isaac (I1238)
 
47 JORGE CASTELLANO TORRES, n. Villa Dolores, departamento de San Javier, Córdoba el 26-VIII-1896, y b. parroquia de Nuestra Señora de los Dolores con los nombres de Ceferino Jorge. Cursó en su ciudad natal los estudios primarios y des¬pués se trasladó a Córdoba donde obtuvo el bachillerato y más tarde se graduó de farmacéutico en la Universidad Nacional.de esa ciudad. Se estableció con farmacia en Villa Dolores y, al mismo tiempo se ocupó de la administración de los viñedos que poseía en la zona. Fue profesor de la Escuela Normal “Dalmacio Vélez Sarsfield”, Vicerrector interino y titular, ejerciendo durante algunos años la dirección del mencionado establecimiento educacional, con carácter interino. En 1932 donó una gran fracción de terreno para la construcción de un Hospital, donde hoy se le¬vanta el hospital regional.
Falleció en Villa Dolores el 30-IV-1951.
Cm. Capilla particular de la casa vieja de Villa Dolores, el 13-X1-1922 con Da. RITA TORRES, h. de D. Martín Torres y de Da. Carmen Zapata (vid TORRES 1.1.4. 6.1.). Celebró el matrimonio el entonces presbítero doctor D. Ramón José Castellano.
 
Castellano Torres Carranza, Jorge (I1021)
 
48 Al menos un individuo vivo está vinculado a esta nota - Detalles Reservados. Vivo (I251)
 
49 Joseph Pantaleon Bringas Fernandez, Jose Pantaleón (I6714)
 
50 JUAN AHUMADA FUNES, b.Capilla de Nono el 17-VI-1821, con los nombres do José Juan de la Trinidad, habiendo nacido el día anterior.  Ahumada Funes, Juan (I108)
 

      1 2 Siguiente»


Contacto

  • Contacto
  • Footer Text
  • Link or email address

Mensaje de webmaster

Nos esforzamos por documentar todas nuestras fuentes en este árbol genealógico. Si tiene algo que añadir, háganoslo saber.